Hay diversidad de opiniones acerca del colectivo de la prostitución. A lo largo de la historia no ha sido diferente. Dicen que es el oficio más antiguo pues desde el comienzo de la existencia de los seres vivos se han sucedido diversas maneras de prostituirse.
Antiguamente, no solo las personas ofrecían estos servicios si no que además, en el reino animal también pueden encontrarse seres que a cambio de comida practiquen el acto sexual.
Actualmente se desconoce el concepto de prostitución religiosa, muy común antiguamente.
Hay escritos que dicen que la prostitución religiosa comienza en Sumeria. Existieron historiadores que documentaron la existencia en Babilonia de la obligación para todas las mujeres, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de Militta para practicar sexo con un extranjero como muestra de hospitalidad, a cambio de un pago simbólico.
En Sevilla durante los siglos XVI, XVII eran muy frecuentes las mancebías, lo que hoy se conoce como "prostíbulos". Se relacionaban con gente de mal vivir y para aquellos con poderío económico y una buena posición en el status social, "las mancebías y deshonradas que trabajaban allí desestabilizaban la tranquilidad del vecindario"
¿Y quiénes eran sus supuestos clientes? Todos aquellos forasteros y campesinos que en los días que no trabajaban "sus cuerpos hacen trabajar a sus tristes almas" .
Sin embargo, la única verdad es que no importaba el status social de cada persona, cualquiera podía ser cliente de un servicio de prostitución, y lo eran. Las cantoneras acudían a casa de los clientes o atendían en sus propios hogares. La clientela más abudante para ellas eran los hijos de buenas familias que se pasaban el día holgazaneando y las noches en compañía de mujeres.
Más adelante, ya no sólo eran forasteras o "mujeres de mala vida" las que ejercían este trabajo si no que cada vez más mujeres de los pueblos acudían a las mancebías a ganarse la vida si no les llegaba el dinero que había en casa. Es decir, ellas decidían por voluntad propia dedicarse a la prostitución.